Cada invierno la mariposa monarca viaja más de cuatro mil kilómetros para venir a hibernar a nuestro país. Es un fenómeno que ha sido motivo de estudio ya que las mariposas que regresan al año siguiente son las tataranietas de las que hibernaron en México el año pasado. Desafortunadamente la ruta de migración de las monarcas está amenazada.
Algunos datos de la mariposa monarca
- La mariposa monarca es conocida como la reina de la migración. Pesando un poco más de medio gramo, cada año viaja más de 4 mil kilómetros. El esfuerzo equivalente a que un ser humano de 75 kilos diera catorce mil vueltas al ecuador.
- Hay mucha información escrita sobre estos pequeños lepidópteros, (que tiene escamas en sus alas) a quien por sus colores similares a los que usaba el monarca Guillermo III y a quien los pilgrims que llegaron a los Estados Unidos sentían gran admiración, bautizaron como King Billy y posteriormente como Monarca.
- La mariposa monarca que hiberna en México los adultos, son la llamada matusalén, porque a diferencia de las generaciones reproductivas, que viven sólo un mes, las matusalén llegan a vivir hasta 8 meses. Las hibernantes, duran prácticamente 8 veces más que las demás generaciones. Pasan 5 generaciones de mariposas antes de que vuelvan a hibernar a nuestro país.
0 comentarios:
Publicar un comentario