Por instinto e inteligencia los animales reciclan desde mucho antes que nosotros.
Aunque hay muchos países que lo practican hace décadas, el boom del reciclaje recién está comenzando, y aun quedan muchas naciones por sumarse a esta útil causa.
Los animales son expertos en reducir, reutilizar y reciclar. Y es que lógicamente tienen menos herramientas que nosotros y se las ingenian con lo que tienen a mano o “a pata” para sobrevivir. Quienes más reciclan son sin duda las aves, que pueden llegar a realizar verdaderas obras de arte con todo lo que encuentran a su paso, la idea es mejorar sus nidos o bien adornarlos en época de apareamiento.
Existe aves macho en Nueva Guinea y Australia, que para atraer a las hembras, crean hermosos escenarios con botellas, plásticos, cuerdas y papeles de todos los colores. Otro artista del reciclaje es el cangrejo ermitaño, que vive en botellas, latas o cualquier objeto que les sirva como casa. Las arañas les dan un toque más natural a sus telarañas adornándolas con ramas pelusas y otros materiales llamativos que atraigan a la cena.
Pero los animales no solo se ayudan a ellos mismos al reutilizar. Ciertas especies hacen una gran labor para el planeta y para los hombres, con su trabajo de limpieza. Este es el caso del escarabajo pélotero o estiercolero, que utiliza excremento para hacer su guarida, o para guardar huevos o incluso usa el guano como alimento. Es tan importante la labor de esta especie que llegaron a ser exportados a diferentes países para que se hagan cargo de los millones de toneladas de excremento que dejan los ganados. Solo en Estados Unidos los escarabajos artesanos de guano ahorraron a la industria ganadera cerca de 380 millones de dólares en limpieza de estiércol.