En los bosques tropicales de Brazil, Colombia, Ecuador y Perú esta el mono más extraño, es el tití pigmeo, también llamado mono de bolsillo (no es broma), que tiene el título de ser el mono más pequeño del mundo.
Y le dicen pigmeo, no porque es pequeño, sino que es diminuto. Su cuerpo apenas si mide entre 14 y 16 centímetros, y la cola unos 15-20 cm más. No pesan más que unos 140 gramos. Su pelaje es de un color pardo rojizo, con una cola con anillos negros.
Es tan raro dentro de los primates que tiene su propio sub género, el nombre científico es Callithrix Cebuella pygmaea, y se dividen en dos especies la pygmaea pygmaea y la pygmaea niveiventris.
Sus costumbres no varían de las del típico mono, comen frutas, insectos, hojas y a veces pequeños reptiles. Pero prefieren las hojas super delgadas de lo alto de los árboles, que puede alcanzar gracias a su pequeño tamaño y su escaso peso.
También suelen morder la corteza de los árboles para tomarse su savia, se dice que pasan casi dos tercios de su tiempo con esta actividad. Sus dientes están especialmente adaptados para agujerear la corteza de los árboles.
}
0 comentarios:
Publicar un comentario